Identificar y enunciar los fundamentos generales de la administración que abarcan los distintos enfoques del pensamiento administrativo; la empresa, su clasificación y las tendencias globales, así como las competencias profesionales del administrador.
Desarrolla y utiliza las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en las organizaciones.
Desarrolla conciencia sobre el significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el contexto social y profesional.
Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.
Analiza y aplica los criterios matemáticos como funciones lineales, sistemas de ecuaciones, matrices, cálculo diferencial e integral para mejorar el análisis de las técnicas cuantitativas plicadas a modelos económicos administrativos
Identifica, analiza y aplica las técnicas y herramientas de carácter contable para generar información financiera de la organización.
Aplica las bases conceptuales y procedimentales del proceso administrativo, para elaborar planes y diseñar estructuras organizacionales que conduzcan a una organización al éxito.
Aplica e interpreta la estadística descriptiva en las organizaciones para la toma de decisiones.
Interpreta el derecho laboral y la seguridad social vigentes, así como las implicaciones legales que tienen las empresas tanto públicas como privadas, para aplicar estos principios en el campo de su vida profesional.
Establece una comunicación eficaz dentro y fuera de la organización, diseñando un plan de relaciones públicas a través de la utilización de las tecnologías de la información para las organizaciones.
Entiende la importancia de su ser y de la vida, que le permita mantener un equilibrio personal a través del desarrollo sus capacidades, para mejorar su desempeño personal en las organizaciones.
Identifica y aplica el sistema de costos de producción para una adecuada toma de decisiones en relación al control y análisis de las operaciones productivas en la organización
Aplica la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales.
Aplica herramientas de la inferencia estadística con métodos paramétricos y no paramétricos para la toma de decisiones en las organizaciones.
Identifica la importancia del derecho empresarial en el desarrollo de las operaciones mercantiles, para interpretar el marco normativo y su aplicación en lasorganizaciones.
Integra los elementos que conforman la organización que están relacionados con el comportamiento humano en un ambiente globalizado, para propiciar el desarrollo de organizaciones sanas.
Analiza los elementos de los procesos básicos, la relación con sus estructuras y con la sociedad global que le permiten conceptualizar a las organizaciones como sistemas complejos con el fin de tomar la mejor decisión.
Identifica y aplica las técnicas y herramientas administrativas, que a partir de la información financiera de la organización, apoyan las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
Aplica modelos y procesos en el desarrollo del capital humano para lograr un alto desempeño en las organizaciones.
Diseña o rediseña sistemas organizacionales con el fin de lograr la competitividad y productividad de la empresa ante el constante cambio.
Aplica los métodos de la teoría de decisiones, programación lineal, administración de proyectos y modelos de líneas de espera como técnicas de análisis cuantitativo parala toma de decisiones en la administración.
Identifica los conceptos básicos e importancia de la mercadotecnia para generar el sustento teórico que permita diseñar proyectos integradores en los diferentes entornos.
Reconoce y utiliza las diversas teorías y herramientas de análisis microeconómico para dar tratamiento a la información de la empresa y contribuir en la toma de decisiones.
Aplica las herramientas de matemáticas financieras para establecer estrategias que apoyen la planeación, control y toma de decisiones para optimizar los resultados de la organización, de tal forma que ayuden en la solución de problemas financieros de forma efectiva.
Realiza un diagnóstico del desempeño del capital humano, para detectar oportunidades de mejora e incrementar la competitividad de la organización.
Conoce, interpreta y aplica con responsabilidad, honestidad y compromiso las disposiciones tributarias de las leyes fiscales en las organizaciones que les permitan cumplir con las obligaciones emanadas de ellas
Diseña e implementa estrategias de mezcla de mercadotecnia basadas en el análisis de información sistemáticamente obtenida del entorno.
Identifica y analiza las variables macroeconómicas fundamentales distinguiendo los agregados económicos para interpretar la dinámica de la actividad económica nacional, así como la afectación en las diferentes organizaciones.
Analiza, interpreta y diagnostica la información financiera de organizaciones en la toma de decisiones para la optimización de los recursos.
Aplica una visión sustentable, en los ámbitos social, económico y ambiental que le permitirá evaluar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno, tomando en cuenta estrategias y considerando profesionalmente los valores ambientales.
Analiza las retribuciones de una organización desde un punto de vista legal y aplica las metodologías en su descripción y valuación para una mejor distribución y equidad en el sector productivo.
Aplica los principios y técnicas más importantes de la administración de la producción para utilizar de manera eficiente y efectiva los recursos productivos de la empresa, así como el desarrollo de habilidades para resolver los problemas de toma de decisiones asertivas
Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico -tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.
Aplica el manejo de técnicas y herramientas que le permitan administrar los sistemas de información de mercadotecnia para generar, mediante la investigación, la toma de decisiones en los diversos ámbitos de las organizaciones.
Fortalece el potencial creativo y emprendedor a través del desarrollo de las habilidades para definir objetivos y estrategias, para la búsqueda de información que propicie la toma de decisiones en equipos interdisciplinarios
Aplica eficazmente las diversas técnicas de evaluación de presupuesto de capital y la operación en los mercados bursátiles y extrabursátiles para la mejor toma de decisiones.
Elabora el plan de negocios para operar una empresa y/u obtener financiamiento, considerando los normatividad y reglas de operación vigentes.
Integra el proceso de dirección estratégica en las organizaciones para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva.
Consolida el protocolo para ejecutar la investigación y obtener productos para su exposición, defensa y gestión de su transcendencia.
Aplica los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en la administración de la calidad que permita mejorar la eficacia y eficiencia de la organización, tanto en sus procesos como en sus servicios, utilizando herramientas de control estadístico y de mejora continua para la toma de decisiones
Analiza la información económica internacional y diseña estrategias de mercado internacional adecuadas para las organizaciones de acuerdo al contexto global.
Elabora un informe donde emite una opinión acerca de la información presentada por la empresa después de haber verificado, evaluado y diagnosticado la estructura y funcionamiento general de una organización para lograr una administración más eficiente.
Analiza situaciones problemáticas en las organizaciones y aplica sus destrezas y habilidades en el diseño de propuestas de solución y su implantación para mejorar las prácticas empresariales.
Formula, evalúa y gestiona proyectos de inversión, que le permitan desarrollar proyectos integrales para la generación y crecimiento de las empresas bajo criterios de competitividad y sostenibilidad.
Aplica los conceptos teórico-prácticos del desarrollo organizacional para mejorar el desempeño administrativo empresarial, a través del análisis de su cultura y ambiente organizacional fomentando el trabajo en equipo.
La especialidad es el espacio dentro del plan de estudios, constituido por un conjunto de asignaturas diseñadas para la formación y desarrollo de competencias, que complementan la formación profesional de los estudiantes de las instituciones adscritas al Tecnológico Nacional de México.
Aplica los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en las Normas de Calidad que permita mejorar la eficacia y eficiencia de una organización, tanto en sus procesos como en sus servicios, con fines de lograr una certificación
Identificar las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitarle el conocimiento y las habilidades que le permitirán tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes a la suya, incorporando la comunicación oral y escrita en idioma inglés
Desarrolla habilidades, actitudes, valores, experiencias y criterios que permitan al alumno desempeñarse exitosamente en actividades directivas, que tengan un impacto positivo en el desarrollo de talento humano.
El estudiante comprenderá que las decisiones son el generador de los negocios y los impactos y consecuencias de ellas
Identifica los elementos básicos de la computadora y sus funciones. Identifica la terminología básica del sistema operativo. Guarda y recuperar la información en distintos medios de almacenamiento.
Formular estrategias comerciales que le permitan al estudiante comprender la importancia del logro de metas, al desarrollar estrategias orientadas al cierre de la venta a través de la creación de hábitos de mejora continua, integridad y trabajo en equipo.
Analizar la importancia del desarrollo de una cultura de calidad en las organizaciones y la calidad de vida en las personas
Comprender los conceptos teóricos básicos de la Responsabilidad Social Empresarial. Identificar los grupos de interés y los procesos de diálogo que generen valor para los involucrados.
Conocer los tratados comerciales firmados por México con otros países. Implementar estrategias logísticas en la resolución de casos prácticos con la aplicación de tratados comerciales y barreras arancelarias utilizando las ventajas que ofrecen los tratados.
Identificar las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitarle el conocimiento y las habilidades que le permitirán tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes a la suya, incorporando la comunicación oral y escrita en idioma inglés.
Aplica las tecnologías de información en las organizaciones para optimizar los procesos de comunicación y procesamiento de información y hacer eficiente la toma de decisiones.
Investigar y analizar las diversas prácticas que contempla la Ley Aduanera, así como su reglamento para el ingreso y egreso legal de las mercancías.
Comprender losConceptos predominantes en el ámbito de la Gestión Internacional de los Recursos Humanos, lo que le permitirá conocer actividades de Reclutamiento, Selección, Integración, Contratación, Entrenamiento y Remuneraciones en este contexto internacional.
Desarrolla habilidades orientadas a solucionar problemáticas de negocios globales y a detectar oportunidades, tomando en cuenta el entorno cultural, político, económico de las organizaciones internacionales
La competencia específica de la asignatura, comprende los conceptos predominantes en el ámbito de la Gestión Internacional de los Recursos Humanos, lo que le permitirá conocer actividades de Reclutamiento, Selección, Integración, Contratación, Entrenamiento y Remuneraciones en este contexto internacional.
El plan de estudios de la carrera de licenciatura en administración ofrece un desarrollo integral y profesional con el objetivo de que el estudiante se pueda desenvolver en diferentes áreas de la tecnología, ofreciendo soluciones óptimas e innovadoras.
Las actividades complementarias son todas aquellas actividades que
realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de
complementar su desarrollo
de competencia profesionales.
Las actividades complementarias pueden ser: tutorías, actividades extraescolares,
proyectos de investigación o
integradores, participación en eventos académicos, productividad laboral,
emprendedurismo, fomento a la cultura,
construcción de prototipos y desarrollo tecnológico, conservación al medio ambiente,
fomento a la cultura,
entre otras.
Se entiende por servicio social al trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente prestan y ejecutan los estudiantes en beneficio de la sociedad. Los estudiantes de las instituciones adscritas al TecNM prestan el servicio social para cumplir con los créditos de sus planes de estudio.
Las residencias profesionales permiten al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional, con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias obtenidas a lo largo de cada una de sus asignaturas cursadas. La cual se puede realizar de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia.
Contribuir a la formación integral del alumno a través de la interrelación de conocimientos teóricos y aspectos prácticos de la profesión.
Promover valores profesionales, humanísticos y éticos en la formación integral del estudiante.
Desarrollar habilidades y competencias para diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar actividades de la profesión, de conformidad con el perfil de egreso.
El valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un periodo de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas.
La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o
individual
que un tutor brinda
al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su
formación integral e incidir
en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices
de
eficiencia terminal, reducir
los índices de reprobación y deserción.
La tutoría contempla tres ejes
fundamentales: desarrollo académico, desarrollo
personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada Instituto.
El curso de verano es una alternativa que permite al estudiante avanzar o
regularizarse en su proceso educativo, este se ofrece de manera presencial, durante
seis semanas (dos semanas previas al inicio del periodo vacacional de verano y las 4
semanas correspondientes a dicho periodo) de acuerdo con el calendario oficial
vigente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofreciendo las asignaturas de
los planes de estudio vigentes.
El alumno puede reinscribirse hasta en dos asignaturas como máximo o podrá cursar
una sola
asignatura,
cuando ésta sea de opción de curso especial.
La titulación integral es la validación de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que el estudiante adquirió y desarrolló durante su formación profesional. A través de los siguientes tipos de proyectos de titulación integral:
Residencia Profesional, Proyecto de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico, Proyecto Integrador, Proyecto Productivo.
Obtención de un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL).
Proyecto de Innovación Tecnológica, proyecto de Emprendedurismo, Proyecto Integral de Educación Dual, Estancia, Tesis o Tesina
El egresado debe cumplir con:
*Puede variar según el plan de estudios.
Solicita información en:
coor_titulacion@veracruz.tecnm.mx
titulacion_administracion@veracruz.tecnm.mx
Para poder hacer la liberación de segunda lengua, debes de cumplir con una certificación
externa que se encuentre avalada por la certificación
nacional de nivel de idioma (CENNI) que evalúe 4 habilidades y se obtenga un nivel
mínimo B1
o cursar los cinco niveles de inglés o algún otro idioma en el Centro de Idiomas en el
ITVER.
Correo electrónico: coo_cle@vercaruz.tecnm.mx
FB: Centro de
Idiomas ITVERr