Mapa Curricular

Licenciatura en Administración

Retícula de Materias

Teoría General de la Administración

Identificar y enunciar los fundamentos generales de la administración que abarcan los distintos enfoques del pensamiento administrativo; la empresa, su clasificación y las tendencias globales, así como las competencias profesionales del administrador.

Informática para la Administración

Desarrolla y utiliza las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en las organizaciones.

Taller de Ética

Desarrolla conciencia sobre el significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el contexto social y profesional.

Fundamentos de Investigación

Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.

Matemáticas Aplicadas a la Administración

Analiza y aplica los criterios matemáticos como funciones lineales, sistemas de ecuaciones, matrices, cálculo diferencial e integral para mejorar el análisis de las técnicas cuantitativas plicadas a modelos económicos administrativos

Contabilidad General

Identifica, analiza y aplica las técnicas y herramientas de carácter contable para generar información financiera de la organización.

Función Administrativa I

Aplica las bases conceptuales y procedimentales del proceso administrativo, para elaborar planes y diseñar estructuras organizacionales que conduzcan a una organización al éxito.

Estadística para la Administración I

Aplica e interpreta la estadística descriptiva en las organizaciones para la toma de decisiones.

Derecho Laboral y Seguridad Social

Interpreta el derecho laboral y la seguridad social vigentes, así como las implicaciones legales que tienen las empresas tanto públicas como privadas, para aplicar estos principios en el campo de su vida profesional.

Comunicación Corporativa

Establece una comunicación eficaz dentro y fuera de la organización, diseñando un plan de relaciones públicas a través de la utilización de las tecnologías de la información para las organizaciones.

Taller de Desarrollo Humano

Entiende la importancia de su ser y de la vida, que le permita mantener un equilibrio personal a través del desarrollo sus capacidades, para mejorar su desempeño personal en las organizaciones.

Costos de Manufactura

Identifica y aplica el sistema de costos de producción para una adecuada toma de decisiones en relación al control y análisis de las operaciones productivas en la organización

Función Administrativa II

Aplica la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales.

Estadística para la Administración II

Aplica herramientas de la inferencia estadística con métodos paramétricos y no paramétricos para la toma de decisiones en las organizaciones.

Derecho Empresarial

Identifica la importancia del derecho empresarial en el desarrollo de las operaciones mercantiles, para interpretar el marco normativo y su aplicación en lasorganizaciones.

Comportamiento Organizacional

Integra los elementos que conforman la organización que están relacionados con el comportamiento humano en un ambiente globalizado, para propiciar el desarrollo de organizaciones sanas.

Dinámica Social

Analiza los elementos de los procesos básicos, la relación con sus estructuras y con la sociedad global que le permiten conceptualizar a las organizaciones como sistemas complejos con el fin de tomar la mejor decisión.

Contabilidad Gerencial

Identifica y aplica las técnicas y herramientas administrativas, que a partir de la información financiera de la organización, apoyan las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Gestión Estratégica del Capital Humano I

Aplica modelos y procesos en el desarrollo del capital humano para lograr un alto desempeño en las organizaciones.

Procesos Estructurales

Diseña o rediseña sistemas organizacionales con el fin de lograr la competitividad y productividad de la empresa ante el constante cambio.

Métodos Cuantitativos para la Administración

Aplica los métodos de la teoría de decisiones, programación lineal, administración de proyectos y modelos de líneas de espera como técnicas de análisis cuantitativo parala toma de decisiones en la administración.

Fundamentos de Mercadotecnia

Identifica los conceptos básicos e importancia de la mercadotecnia para generar el sustento teórico que permita diseñar proyectos integradores en los diferentes entornos.

Economía Empresarial

Reconoce y utiliza las diversas teorías y herramientas de análisis microeconómico para dar tratamiento a la información de la empresa y contribuir en la toma de decisiones.

Matemáticas Financieras

Aplica las herramientas de matemáticas financieras para establecer estrategias que apoyen la planeación, control y toma de decisiones para optimizar los resultados de la organización, de tal forma que ayuden en la solución de problemas financieros de forma efectiva.

Gestión Estratégica del Capital Humano II

Realiza un diagnóstico del desempeño del capital humano, para detectar oportunidades de mejora e incrementar la competitividad de la organización.

Derecho Fiscal

Conoce, interpreta y aplica con responsabilidad, honestidad y compromiso las disposiciones tributarias de las leyes fiscales en las organizaciones que les permitan cumplir con las obligaciones emanadas de ellas

Mezcla de Mercadotecnia

Diseña e implementa estrategias de mezcla de mercadotecnia basadas en el análisis de información sistemáticamente obtenida del entorno.

Macroeconomía

Identifica y analiza las variables macroeconómicas fundamentales distinguiendo los agregados económicos para interpretar la dinámica de la actividad económica nacional, así como la afectación en las diferentes organizaciones.

Administración Financiera I

Analiza, interpreta y diagnostica la información financiera de organizaciones en la toma de decisiones para la optimización de los recursos.

Desarrollo Sustentable

Aplica una visión sustentable, en los ámbitos social, económico y ambiental que le permitirá evaluar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno, tomando en cuenta estrategias y considerando profesionalmente los valores ambientales.

Gestión de la Retribución

Analiza las retribuciones de una organización desde un punto de vista legal y aplica las metodologías en su descripción y valuación para una mejor distribución y equidad en el sector productivo.

Producción

Aplica los principios y técnicas más importantes de la administración de la producción para utilizar de manera eficiente y efectiva los recursos productivos de la empresa, así como el desarrollo de habilidades para resolver los problemas de toma de decisiones asertivas

Taller de Investigación I

Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico -tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.

Sistemas de Información de Mercadotecnia

Aplica el manejo de técnicas y herramientas que le permitan administrar los sistemas de información de mercadotecnia para generar, mediante la investigación, la toma de decisiones en los diversos ámbitos de las organizaciones.

Innovación y Emprendedurismo

Fortalece el potencial creativo y emprendedor a través del desarrollo de las habilidades para definir objetivos y estrategias, para la búsqueda de información que propicie la toma de decisiones en equipos interdisciplinarios

Administración Financiera II

Aplica eficazmente las diversas técnicas de evaluación de presupuesto de capital y la operación en los mercados bursátiles y extrabursátiles para la mejor toma de decisiones.

Plan de Negocios

Elabora el plan de negocios para operar una empresa y/u obtener financiamiento, considerando los normatividad y reglas de operación vigentes.

Procesos de Dirección

Integra el proceso de dirección estratégica en las organizaciones para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva.

Taller de Investigación II

Consolida el protocolo para ejecutar la investigación y obtener productos para su exposición, defensa y gestión de su transcendencia.

Administración de la Calidad

Aplica los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en la administración de la calidad que permita mejorar la eficacia y eficiencia de la organización, tanto en sus procesos como en sus servicios, utilizando herramientas de control estadístico y de mejora continua para la toma de decisiones

Economía Internacional

Analiza la información económica internacional y diseña estrategias de mercado internacional adecuadas para las organizaciones de acuerdo al contexto global.

Diagnóstico y Evaluación Empresarial

Elabora un informe donde emite una opinión acerca de la información presentada por la empresa después de haber verificado, evaluado y diagnosticado la estructura y funcionamiento general de una organización para lograr una administración más eficiente.

Consultoría Empresarial

Analiza situaciones problemáticas en las organizaciones y aplica sus destrezas y habilidades en el diseño de propuestas de solución y su implantación para mejorar las prácticas empresariales.

Formulación y Evaluación de Proyectos

Formula, evalúa y gestiona proyectos de inversión, que le permitan desarrollar proyectos integrales para la generación y crecimiento de las empresas bajo criterios de competitividad y sostenibilidad.

Desarrollo Organizacional

Aplica los conceptos teórico-prácticos del desarrollo organizacional para mejorar el desempeño administrativo empresarial, a través del análisis de su cultura y ambiente organizacional fomentando el trabajo en equipo.

Ver plan de estudio

Especialidad

La especialidad es el espacio dentro del plan de estudios, constituido por un conjunto de asignaturas diseñadas para la formación y desarrollo de competencias, que complementan la formación profesional de los estudiantes de las instituciones adscritas al Tecnológico Nacional de México.

Especialidades vigentes:
  • Gestión y Negocios
  • Mercadotecnia y Negocios Internacionales

Gestión y Negocios

Sistemas de Gestión de la Calidad

Aplica los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en las Normas de Calidad que permita mejorar la eficacia y eficiencia de una organización, tanto en sus procesos como en sus servicios, con fines de lograr una certificación

Comunicación Intercultural

Identificar las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitarle el conocimiento y las habilidades que le permitirán tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes a la suya, incorporando la comunicación oral y escrita en idioma inglés

Liderazgo y Dirección de Talento Humano

Desarrolla habilidades, actitudes, valores, experiencias y criterios que permitan al alumno desempeñarse exitosamente en actividades directivas, que tengan un impacto positivo en el desarrollo de talento humano.

Toma de Decisiones

El estudiante comprenderá que las decisiones son el generador de los negocios y los impactos y consecuencias de ellas

Tecnologías de la Información para los negocios

Identifica los elementos básicos de la computadora y sus funciones. Identifica la terminología básica del sistema operativo. Guarda y recuperar la información en distintos medios de almacenamiento.

Estrategias Comerciales

Formular estrategias comerciales que le permitan al estudiante comprender la importancia del logro de metas, al desarrollar estrategias orientadas al cierre de la venta a través de la creación de hábitos de mejora continua, integridad y trabajo en equipo.

Cultura de la Calidad

Analizar la importancia del desarrollo de una cultura de calidad en las organizaciones y la calidad de vida en las personas

Responsabilidad Social en las Empresas

Comprender los conceptos teóricos básicos de la Responsabilidad Social Empresarial. Identificar los grupos de interés y los procesos de diálogo que generen valor para los involucrados.

Mercadotecnia y Negocios Internacionales

Mercadotecnia Internacional

Conocer los tratados comerciales firmados por México con otros países. Implementar estrategias logísticas en la resolución de casos prácticos con la aplicación de tratados comerciales y barreras arancelarias utilizando las ventajas que ofrecen los tratados.

Comunicación Intercultural

Identificar las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitarle el conocimiento y las habilidades que le permitirán tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes a la suya, incorporando la comunicación oral y escrita en idioma inglés.

Tecnologías de Negocios Electrónicos

Aplica las tecnologías de información en las organizaciones para optimizar los procesos de comunicación y procesamiento de información y hacer eficiente la toma de decisiones.

Derecho Aduanero

Investigar y analizar las diversas prácticas que contempla la Ley Aduanera, así como su reglamento para el ingreso y egreso legal de las mercancías.

Gestión Portuaria

Comprender losConceptos predominantes en el ámbito de la Gestión Internacional de los Recursos Humanos, lo que le permitirá conocer actividades de Reclutamiento, Selección, Integración, Contratación, Entrenamiento y Remuneraciones en este contexto internacional.

Administración Financiera Internacional

Desarrolla habilidades orientadas a solucionar problemáticas de negocios globales y a detectar oportunidades, tomando en cuenta el entorno cultural, político, económico de las organizaciones internacionales

Gestión Internacional de Recursos Humanos

La competencia específica de la asignatura, comprende los conceptos predominantes en el ámbito de la Gestión Internacional de los Recursos Humanos, lo que le permitirá conocer actividades de Reclutamiento, Selección, Integración, Contratación, Entrenamiento y Remuneraciones en este contexto internacional.

Desarrollo profesional

El plan de estudios de la carrera de licenciatura en administración ofrece un desarrollo integral y profesional con el objetivo de que el estudiante se pueda desenvolver en diferentes áreas de la tecnología, ofreciendo soluciones óptimas e innovadoras.

Trayectoria del alumno:
  • Actividades complementarias
  • Servicio Social
  • Residencia profesional
  • Tutorías
  • Cursos de Verano
  • Titulación profesional
  • Liberación de segunda lengua

Actividades complementarias

"No solo se trata de aprender, sino de crecer profesionalmente"

Las actividades complementarias son todas aquellas actividades que realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de complementar su desarrollo de competencia profesionales.

Las actividades complementarias pueden ser: tutorías, actividades extraescolares, proyectos de investigación o integradores, participación en eventos académicos, productividad laboral, emprendedurismo, fomento a la cultura, construcción de prototipos y desarrollo tecnológico, conservación al medio ambiente, fomento a la cultura, entre otras.

Servicio social

Se entiende por servicio social al trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente prestan y ejecutan los estudiantes en beneficio de la sociedad. Los estudiantes de las instituciones adscritas al TecNM prestan el servicio social para cumplir con los créditos de sus planes de estudio.

Requisitos para cursar el servicio social:
  • Tener acreditadas las actividades complementarias.
  • Tener aprobado al menos el 70% de créditos del plan de estudios.

Residencias profesionales

Las residencias profesionales permiten al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional, con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias obtenidas a lo largo de cada una de sus asignaturas cursadas. La cual se puede realizar de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia.

Objetivos de las residencias profesionales

Proyectos

Contribuir a la formación integral del alumno a través de la interrelación de conocimientos teóricos y aspectos prácticos de la profesión.

Valores

Promover valores profesionales, humanísticos y éticos en la formación integral del estudiante.

Experiencia

Desarrollar habilidades y competencias para diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar actividades de la profesión, de conformidad con el perfil de egreso.

Requisitos para cursar residencias profesionales

El valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un periodo de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas.

  • Tener acreditadas las actividades complementarias.
  • Tener acreditado el servicio social.
  • Tener aprobado al menos el 80% de créditos del plan de estudios.
  • No contar con ninguna asignatura en condición de "curso especial".

Tutorías

La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, reducir los índices de reprobación y deserción.

La tutoría contempla tres ejes fundamentales: desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada Instituto.

Cursos de verano

El curso de verano es una alternativa que permite al estudiante avanzar o regularizarse en su proceso educativo, este se ofrece de manera presencial, durante seis semanas (dos semanas previas al inicio del periodo vacacional de verano y las 4 semanas correspondientes a dicho periodo) de acuerdo con el calendario oficial vigente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofreciendo las asignaturas de los planes de estudio vigentes.

El alumno puede reinscribirse hasta en dos asignaturas como máximo o podrá cursar una sola asignatura, cuando ésta sea de opción de curso especial.

Titulación

La titulación integral es la validación de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que el estudiante adquirió y desarrolló durante su formación profesional. A través de los siguientes tipos de proyectos de titulación integral:

Posibles formas de obtener la titulación*

Proyectos

Residencia Profesional, Proyecto de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico, Proyecto Integrador, Proyecto Productivo.

CENEVAL

Obtención de un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL).

Tesis

Proyecto de Innovación Tecnológica, proyecto de Emprendedurismo, Proyecto Integral de Educación Dual, Estancia, Tesis o Tesina

Requisitos para tramitar la titulación:

El egresado debe cumplir con:

  • La acreditación del 100% de los créditos de su plan de estudios.
  • La acreditación de un programa de lengua extranjera presentando un certificado o constancia.*
  • Constancia de no inconveniencia para la realización del acto protocolario de titulación integral emitida por el Departamento de Servicios Escolares o su equivalente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados.
  • Documento probatorio de no adeudo económico, material o equipo con las oficinas, laboratorios y centro de información en la institución de la cual egresó.
  • Liberación del proyecto de titulación integral emitida por el (la) Jefe(a) de Departamento Académico.
  • Presentar acto protocolario del proyecto de titulación integral.

*Puede variar según el plan de estudios.

Solicita información en:
coor_titulacion@veracruz.tecnm.mx
titulacion_administracion@veracruz.tecnm.mx

Liberación de segunda lengua

Para poder hacer la liberación de segunda lengua, debes de cumplir con una certificación externa que se encuentre avalada por la certificación nacional de nivel de idioma (CENNI) que evalúe 4 habilidades y se obtenga un nivel mínimo B1 o cursar los cinco niveles de inglés o algún otro idioma en el Centro de Idiomas en el ITVER.

Medios de contacto:

Correo electrónico: coo_cle@vercaruz.tecnm.mx
FB: Centro de Idiomas ITVERr