Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.
Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados.
Nombra adecuadamente a los elementos y compuestos químicos de importancia agronómica e industriales usando correctamente la tabla periódica para reafirmar conceptos básicos inorgánicos y orgánicos.
Desarrolla conciencia sobre el significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el contexto social y profesional.
Conoce los elementos que con las características de un individuo, del grupo y de las organizaciones y aplica los conocimientos para proponer estrategias en la solución de conflictos y propiciar el desarrollo de organizaciones sanas.
Interpreta, elabora, y utiliza planos y diagramas de equipos y procesos de Ingeniería Química o Bioquímica apoyándose en el dibujo asistido por computadora.
Aplica los conceptos del proceso administrativo para proveer una visión global de las áreas funcionales de una empresa con sustentabilidad.
Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería.
Identifica y analiza las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos para comprender su relación con los distintos tipos de reacciones que generan.
Comprende y describe la estructura y el funcionamiento de los sistemas biológicos, desde el nivel de organización de la célula hasta la transmisión de la información genética.
Comprender, aplicar y relacionar los fundamentos, métodos volumétricos, electros analíticos y gravimétricos de química analítica utilizados para la evaluación de materiales, intermediarios y productos de procesos industriales y recursos bióticos.
Resuelve problemas de modelos lineales aplicados en ingeniería para la toma de decisiones de acuerdo a la interpretación de resultados utilizando matrices y sistemas de ecuaciones.
Aplica los métodos de solución de ecuaciones diferenciales ordinarias para resolver problemas que involucran sistemas dinámicos que se presentan en la ingeniería.
Identifica, compara y analiza las características estructurales, y las propiedades de glúcidos y proteínas para tener una base fundamental de la diversidad de grupos funcionales para comprender el metabolismo celular.
Aplica los principios y leyes de la termodinámica, para evaluar la energía en un sistema utilizando tablas y diagramas, cuantificando los requerimientos térmicos en diferentes procesos.
Comprende las leyes que gobiernan los diferentes fenómenos físicos en los que intervienen fuerzas, movimiento, trabajo y energía para aplicar los principios fundamentales de la mecánica clásica en el análisis y la solución de problemas.
Resuelve problemas donde se involucren eventos con incertidumbre, analiza procesos estadísticos para toma de decisiones mediante pruebas de hipótesis y un diseño de experimentos aplicado al tipo de proceso aplicando los modelos analíticos.
Aplica los métodos de solución de ecuaciones diferenciales ordinarias para resolver problemas que involucran sistemas dinámicos que se presentan en la ingeniería.
Aplica los métodos numéricos para la solución de problemas de ingeniería, utilizando la programación como una herramienta que facilita la resolución de problemas complejos.
Aplica los conceptos básicos de las leyes y principios fundamentales del Electromagnetismo para la solución de problemas reales.
Analiza la estructura, clasificación, función y propiedades de las biomoléculas y comprende las principales rutas del metabolismo celular para su aplicación en el aprovechamiento de recursos bióticos.
Identifica, analiza y establece balances de materia y energía en sistemas en estado estable para cuantificar el proceso de transformación de la materia y la energía.
Identifica, comprende, y relaciona los principios de la Química analítica e instrumental para la aplicación y solución de problemas en el análisis químico.
Aplica e integra las filosofías, las técnicas de aseguramiento y administración de la calidad y las normas nacionales e internacionales para la implementación de sistemas de aseguramiento de calidad total.
Determina los costos fijos, variables y el costo total unitario de un producto que se genera en un proceso de manufactura para evaluar la factibilidad de venta de este producto.
Deduce y resuelve los balances microscópicos de cantidad de movimiento para efectuar el diseño termodinámico de sistemas de transporte de fluidos.
Comprende, identifica, analiza y relaciona al metabolismo del nitrógeno y ácidos nucleicos en su composición, función y control.
Aplica los conocimientos físico-químicos que rigen a los diversos equilibrios de fases y fenómenos superficiales que permiten el diseño de procesos de transformación de los recursos naturales.
Aplica una visión sustentable, en los ámbitos social, económico y ambiental que le permitirá evaluar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno, tomando en cuenta.
Selecciona y aplica la instrumentación para el control de procesos químicos o bioquímicos a partir de los requerimientos óptimos de operación.
Aplica los conceptos, principios, métodos y criterios para el diseño, selección, operación y adaptación de equipos industriales utilizados en los procesos de separación mecánica, reducción de tamaño, agitación y mezclado y en el transporte de sólidos.
Diseña, selecciona, simula y escala equipos y procesos en los que se aprovechen de manera sustentable los recursos bióticos.
Aplica los conocimientos relacionados con la organización estructural de los microorganismos, identificando sus características químicas, físicas y metabólicas para su clasificación y manejo, resaltando su importancia en los ecosistemas y la industria.
Elabora programas y procedimientos de seguridad e higiene industrial que serán usados en la operación y supervisión de procesos industriales para cumplir con la legislación y normas gubernamentales y propias de la empresa, considerando el contexto social, ambiental y económico.
Aplica los principios de la cinética química y de la catálisis química y enzimática, de la cinética de crecimiento microbiano, de consumo de sustrato y de formación de producto.
Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.
Consolida el protocolo para ejecutar la investigación y obtener productos para su exposición, defensa y gestión de su transcendencia.
Diseña, selecciona, opera, adapta e investiga científica y tecnológicamente equipos en procesos industriales que involucren las operaciones unitarias de transferencia de masa y energía de humidificación, secado, extracción y destilación.
Diseña y selecciona equipos que involucran la transferencia de masa en los procesos de estudio de esta materia, es decir, absorción y adsorción.
Diseña, selecciona, adapta y opera los biorreactores industriales y equipos auxiliares utilizados en los procesos de producción celular o tisular y enzimática, aplicando los conceptos, principios, métodos y criterios técnicos científicos del área.
Diseña proyectos para la instalación de plantas industriales de procesos de transformación que satisfagan las necesidades sociales en un marco sustentable; aplicando las diversas competencias de la Ingeniería Bioquímica adquiridas a lo largo de su formación profesional
Aplica los fundamentos para la evaluación y selección de los tratamientos adecuados para la prevención y control de la contaminación ambiental de agua, aire y suelo y aplica los métodos para la evaluación del impacto ambiental, considerando la legislación vigente correspondiente.
Modela, simula y optimiza equipos y procesos, para que, interactuando de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria, desarrolle, transfiera y adapte tecnologías apropiadas para el aprovechamiento de los recursos bióticos.
Definir la factibilidad y sustentabilidad de proyectos, mediante la integración de conocimientos de las áreas de producción, diseño, administración, mercadotecnia y finanzas; con el fin de emprender y desarrollar proyectos productivos aplicables a la industria.
Las especialidades que cuenta el instituto tecnológico de Veracruz en las carreras de ingeniería química y bioquímica, las cuales brindan a los estudiantes la oportunidad de especializarse en áreas específicas, permitiéndoles desarrollar una formación más enfocada y aplicada. Además, el departamento fomenta la realización de proyectos de investigación y prácticas profesionales en empresas e instituciones relacionadas, para complementar la formación académica con experiencias prácticas en el campo laboral.
Conoce, reconoce e identifica las 7 bellas artes mayores y 2 menores por medio de la presentación de dichas artes alrededor del mundo y sus principales expositores.
Reconoce y comprende la relación entre pobreza y modos-políticas socio-económicos, extendiendo el análisis hacia el objetivo No. 1 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
Simula, en régimen estático, operaciones unitarias, procesos de separación, sistemas reactivos y bioprocesos industriales (de los sectores alimentario, farmacéutico y ambiental) con base en paquetería (software) comercial, Aspen Plus® y en el entendimiento del diseño y operación de equipo de proceso y auxiliar.
Implementar herramientas metodológicas y tecnológicas que potencien la innovación de los alimentos y Desarrolla capacidades para innovar de acuerdo a las necesidades de la industria alimentaria y la normatividad correspondiente.
Identifica los diferentes tipos de servicios auxiliares necesarios para la operación y evaluación de los procesos, las metodologías para su cuantificación y su aprovechamiento adecuado; así como los lineamientos de seguridad y prevención de la contaminación en su uso.
Desarrolla la capacidad de una visión holística e integrada de un diseño de proceso, desde la biología a través del bioproceso y finalmente a aspectos vinculados con los negocios” y con el desarrollo sostenible.
Identificar operaciones unitarias que se emplean en la industria alimentaria a partir del estudio de la fenomenología, las variables de diseño que se utilizan en la selección y empleo de los equipos en procesos alimentarios, así como sus aplicaciones e innovación industriales
Conoce, reconoce e identifica las 7 bellas artes mayores y 2 menores por medio de la presentación de dichas artes alrededor del mundo y sus principales expositores.
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Reconoce, comprende y aplica el concepto de EXERGÍA presentando a partir de revisión de la literatura, un Seminario sobre análisis exergético de un proceso de producción, por ejemplo de energías provenientes de biomasa y residuos orgánicos.
Simula, en régimen estático, operaciones unitarias, procesos de separación, sistemas reactivos y bioprocesos industriales (de los sectores alimentario, farmacéutico y ambiental) con base en paquetería (software) comercial, Aspen Plus® y en el entendimiento del diseño y operación de equipo de proceso y auxiliar.
Identifica, reconoce y comprende los procesos de remediación. Identifica, conoce y aplica los sistemas de control integral de la calidad del aire. Identifica y diseña los reactores de sustrato sólido.
Identifica los diferentes tipos de servicios auxiliares necesarios para la operación y evaluación de los procesos, las metodologías para su cuantificación y su aprovechamiento adecuado; así como los lineamientos de seguridad y prevención de la contaminación en su uso.
Identifica, reconoce y del Agua y agua residual. Identifica, conoce y aplica los sistemas de control integral de la calidad del agua. Identifica y diseña los biorreactores. Distingue, selecciona, caracteriza y diseña la gestión de agua pertinente .
Desarrolla la capacidad de una visión holística e integrada de un diseño de proceso, desde la biología a través del bioproceso y finalmente a aspectos vinculados con los negocios” y con el desarrollo sostenible.
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Reconoce y comprende la relación entre pobreza y modos-políticas socio-económicos, extendiendo el análisis hacia el objetivo No. 1 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
Simula, en régimen estático, operaciones unitarias, procesos de separación, sistemas reactivos y bioprocesos industriales (de los sectores alimentario, farmacéutico y ambiental) con base en paquetería (software) comercial, Aspen Plus® y en el entendimiento del diseño y operación de equipo de proceso y auxiliar.
Analiza y describe detalladamente reacciones biocatalíticas de síntesis de fármacos, con respecto al tipo de reacción enzimática y su mecanismo de reacción, las características del biocatalizador empleado en base a su comportamiento cinético y preparación y el medio de la reacción.
Identifica los diferentes tipos de servicios auxiliares necesarios para la operación y evaluación de los procesos, las metodologías para su cuantificación y su aprovechamiento adecuado; así como los lineamientos de seguridad y prevención de la contaminación en su uso.
Distingue las características de las etapas de purificación de proteínas terapéuticas y de los métodos cromatográficos empleados y su propósito, y compara el efecto de su aplicación en la reducción de impurezas.
Desarrolla la capacidad de una visión holística e integrada de un diseño de proceso, desde la biología a través del bioproceso y finalmente a aspectos vinculados con los negocios” y con el desarrollo sostenible.
El plan de estudios de la carrera de ingeniería bioquímica ofrece un desarrollo integral y profesional con el objetivo de que el estudiante se pueda desenvolver en diferentes áreas de la tecnología, ofreciendo soluciones óptimas e innovadoras.
Las actividades complementarias son todas aquellas actividades que
realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de
complementar su desarrollo
de competencia profesionales.
Las actividades complementarias pueden ser: tutorías, actividades extraescolares,
proyectos de investigación o
integradores, participación en eventos académicos, productividad laboral,
emprendedurismo, fomento a la cultura,
construcción de prototipos y desarrollo tecnológico, conservación al medio ambiente,
fomento a la cultura,
entre otras.
Se entiende por servicio social al trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente prestan y ejecutan los estudiantes en beneficio de la sociedad. Los estudiantes de las instituciones adscritas al TECNM prestan el servicio social para cumplir con los créditos de sus planes de estudio.
Las residencias profesionales permiten al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional, con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias obtenidas a lo largo de cada una de sus asignaturas cursadas. La cual se puede realizar de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia.
Contribuir a la formación integral del estudiante a través de la interrelación de conocimientos teóricos y aspectos prácticos de la profesión.
Promover valores profesionales, humanísticos y éticos en la formación integral del estudiante.
Desarrollar habilidades y competencias para diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar actividades de la profesión, de conformidad con el perfil de egreso.
El valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un periodo de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas.
La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual
que un tutor brinda
al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su
formación integral e incidir
en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de
eficiencia terminal, reducir
los índices de reprobación y deserción.
La tutoría contempla tres ejes
fundamentales: desarrollo académico, desarrollo
personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada instituto.
El curso de verano es una alternativa que permite al estudiante avanzar o
regularizarse en su proceso educativo, este se ofrece de manera presencial, durante
seis semanas (dos semanas previas al inicio del periodo vacacional de verano y las 4
semanas correspondientes a dicho periodo) de acuerdo con el calendario oficial
vigente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofreciendo las asignaturas de
los planes de estudio vigentes.
El estudiante puede reinscribirse hasta en dos asignaturas como máximo o podrá cursar una sola
asignatura, cuando ésta sea de opción de curso especial.
La titulación integral es la validación de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que el estudiante adquirió y desarrolló durante su formación profesional. A través de los siguientes tipos de proyectos de titulación integral:
Residencia Profesional, Proyecto de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico, Proyecto Integrador, Proyecto Productivo.
Obtención de un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL).
Proyecto de Innovación Tecnológica, proyecto de Emprendedurismo, Proyecto Integral de Educación Dual, Estancia, Tesis o Tesina
El egresado debe cumplir con:
*Puede variar según el plan de estudios.
Solicita información en:
coor_titulacion@veracruz.tecnm.mx
titulacion_bioquimica@veracruz.tecnm.mx.
Para poder hacer la liberación de segunda lengua, debes de cumplir con una certificación
externa que se encuentre avalada por la certificación
nacional de nivel de idioma (CENNI) que evalúe 4 habilidades y se obtenga un nivel mínimo B1
o cursar los cinco niveles de inglés o algún otro idioma en el Centro de Idiomas en el
ITVER.
Correo electrónico: coo_cle@vercaruz.tecnm.mx
FB: Centro de Idiomas ITVERr