Desarrolla conciencia sobre el significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el contexto social y profesional.
Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.
Interpreta, elabora, y utiliza planos y diagramas de equipos y procesos de Ingeniería Química o Bioquímica apoyándose en el dibujo asistido por computadora.
Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados.
Relaciona las propiedades físicas y químicas de las sustancias con los conceptos fundamentales de la estructura atómica y la forma en que los átomos interactúan entre sí para la formación de compuestos.
Desarrolla programas mediante el uso de un lenguaje de programación como herramientas en la construcción de soluciones a problemas de ingeniería optimizando el tiempo de resolución.
Conoce los conceptos de estática y dinámica para establecer y comprender las bases del planteamiento de problemas de ingeniería, verificándolo mediante su modelado matemático.
Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería.
Resuelve problemas de modelos lineales aplicados en ingeniería para la toma de decisiones de acuerdo a la interpretación de resultados utilizando matrices y sistemas de ecuaciones.
Identifica los compuestos orgánicos por su estructura, su nomenclatura y su estereoquímica para comprender y desarrollar los procesos químicos donde participan dichos compuestos.
Aplica los distintos métodos empleados en el análisis químico cuantitativo, así como los fundamentos y aplicaciones del equilibro químico (ácido-base, redox, solubilidad y complejos) para llevar a cabo procedimientos analíticos de diversas sustancias.
Aplica conceptos estadísticos, análisis de varianza, diseño de experimentos y control estadístico de datos para probar inferencias y tomar decisiones que permitan optimizar las variables de procesos en industrias químicas y de servicios.
Aplica los principios fundamentales y leyes de la óptica y electromagnetismo para resolver problemas relacionados con los fenómenos físicos del entorno.
Aplica los principios y técnicas básicas del cálculo vectorial para resolver problemas de ingeniería del entorno.
Reconoce a los compuestos orgánicos por su estructura y nombre para identificar sus propiedades y comprende los mecanismos de reacción más importantes que suceden en estos compuestos.
Aplica los principios y leyes de la termodinámica, para evaluar la energía en un sistema utilizando tablas y diagramas, cuantificando los requerimientos térmicos en diferentes procesos.
Implementa y opera sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad en la industria, para lograr la estandarización y sistematización de los procesos.
Aplica algoritmos numéricos y software estadístico para agilizar la solución de problemas relacionados con la ingeniería de procesos.
Aplica los métodos de solución de ecuaciones diferenciales ordinarias para resolver problemas que involucran sistemas dinámicos que se presentan en la ingeniería.
Genera grupos adimensionales y/o correlaciones en sistemas con transferencia de cantidad de movimiento, calor y masa utilizando las técnicas o métodos de análisis dimensional.
Maneja la terminología de la Química orgánica e inorgánica, conoce e identifica los tipos de ecosistema y sus componentes, dimensiona los elementos y componentes del ambiente, completa y balancea reacciones químicas.
Identifica, analiza y establece balances de materia y energía en sistemas en estado estable para cuantificar el proceso de transformación de la materia y la energía asegurando el óptimo aprovechamiento de los recursos involucrados.
Aplica los métodos de instrumentación analítica para identificar y cuantificar los componentes de una muestra con el mínimo de error.
Aplica una visión sustentable, en los ámbitos social, económico y ambiental que le permitirá evaluar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno, tomando en cuenta estrategias y considerando profesionalmente los valores ambientales.
Comprende y aplica los métodos más adecuados para estimar, proyectar y reducir costos de capital para mejorar la factibilidad o rentabilidad de un proyecto.
Calcula el flujo de masa o volumétrico, el flujo de calor, densidad de flujo de masa, perfiles de velocidad, de temperatura y concentración en sistemas con transferencia de cantidad de movimiento, calor y masa utilizando los balances correspondientes.
Selecciona equipo relacionado con el flujo de fluidos, agitación y mezclado, reducción de tamaño, transporte de sólidos y separaciones mecánicas e hidráulica con base a los criterios de selección respectivos.
Resuelve problemas de equilibrio de fases de sistemas puros y mezclas, evaluando propiedades termodinámicas con el empleo de las relaciones fundamentales de la termodinámica, relaciones de Maxwell y coeficientes de actividad y fugacidad.
Propone programas de Seguridad e higiene industrial para una empresa, de acuerdo a los riesgos a los que se encuentre el trabajador y cumpliendo con la normatividad nacional e internacional , con la ética profesional y convivencia armónica.
Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.
Diseña y selecciona equipos utilizados en plantas químicas tales como: intercambiadores de calor, evaporadores, cristalizadores, torres de enfriamiento y secadores aplicando los conceptos de transferencia de masa y calor, equilibrio de fases y procedimientos de cálculo necesarios para el dimensionamiento de ellos.
Opera equipo y obtiene e interpreta datos en mecánica de fluidos, manejo de sólidos, separación hidráulica y transferencia de momentum, calor y masa en un ambiente controlado de laboratorio mediante la planeación y desarrollo de actividades prácticas.
Realiza un balance termodinámico para determinar la constante de equilibrio químico y analiza el efecto de la presión y la temperatura en la composición de equilibrio y las condiciones óptimas de operación de un sistema con reacción química reversible.
Consolida el protocolo para ejecutar la investigación y obtener productos para su exposición, defensa y gestión de su transcendencia.
Diseña y selecciona equipos utilizados en plantas químicas, tales como: destilación, absorción, extracción y adsorción de mezclas binarias y multicomponentes integrando las aplicaciones de transferencia de calor, transferencia de masa y equilibrio de fases en los procedimientos de cálculo que se establecen para la integración en los procesos químicos.
Adapta, selecciona, desarrolla, optimiza y evalúa económicamente un proceso o tecnología nueva, elaborando un informe para tomar decisiones, considerando la factibilidad ambiental.
Diseña reactores continuos y discontinuos, isotérmicos y no isotérmicos para la obtención de productos de la industria química y combina diferentes tipos de reactores para mejorar la eficiencia de reacción.
Planea y desarrolla experimentos para la obtención de datos que permitan la comprobación de las teorías y leyes de la Fisicoquímica I, II y de Reactores Químicos, para comprobar los fenómenos involucrados, en un ambiente controlado de laboratorio.
Conoce las etapas del proceso administrativo dentro de las empresas industriales y de servicios con el propósito de administrar adecuadamente una organización.
Desarrolla la capacidad de obtención de datos experimentales y su interpretación de acuerdo con los conceptos de procesos de separación en un ambiente controlado de laboratorio.
Selecciona y aplica la instrumentación para el control de procesos químicos o bioquímicos a partir de los requerimientos óptimos de operación.
Simula procesos químicos utilizando software comercial.
Desarrolla y evalúa un proyecto técnico considerando el desarrollo sustentable.
Las especialidades que cuenta el instituto tecnológico de Veracruz en las carreras de ingeniería química y bioquímica, las cuales brindan a los estudiantes la oportunidad de especializarse en áreas específicas, permitiéndoles desarrollar una formación más enfocada y aplicada. Además, el departamento fomenta la realización de proyectos de investigación y prácticas profesionales en empresas e instituciones relacionadas, para complementar la formación académica con experiencias prácticas en el campo laboral.
Proporcionar los conocimientos necesarios para llevar a cabo los mecanismos del Análisis de Riesgo a través de la Identificación del Peligro y de las situaciones peligrosas, a fin de definir las acciones de seguridad funcional y para establecer programas de prevención y control de incidentes mediante la seguridad funcional en plantas de procesos.
Especificar los componentes que conforman los diferentes circuitos de servicios auxiliares requeridos en plantas industriales tales como agua, vapor, aire y combustibles.
Diseñar el sistema de tuberías de un proceso químico, su instrumentación y control requerido utilizando normas nacionales e internacionales vigentes.
Modelar equipos de procesos utilizados de la Industria Química en estado dinámico utilizando simuladores comerciales.
Optimizar procesos químicos y elaborar reportes de los costos involucrados mediante el uso de simuladores comerciales de procesos.
Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender los sistemas de gestión, la política ambiental, administrativa y jurídica que se aplica en materia ambiental en el país, para la protección del ambiente.
Identificar los diferentes aspectos de la problemática ambiental por residuos, clasificar las fuentes contaminantes, conocer los conceptos básicos para identificar, y caracterizar los residuos, saber los principios de operación de los diferentes tratamientos aplicados para su prevención y control, y proponer los métodos adecuados para el manejo, tratamiento y disposición final de los mismos.
Proporcionar los conocimientos necesarios para la administración de Riesgos en las empresas mediante el conocimiento del Sistema Globalmente Armonizado, los mecanismos de Identificación, Cuantificación y Jerarquización de Riesgos, la modelación de escenarios, el control de riesgos mediante la seguridad funcional y los programas de prevención de accidentes.
Proporcionar los conocimientos necesarios para la Gestión y el monitoreo la seguridad laboral de los trabajadores de la empresa.
Conoce los mecanismos de potabilización del agua, del tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y peligrosos y de emisiones a la atmósfera y revisa las fuentes alternas de producción de energía de los residuos y del agua residual.
El plan de estudios de la carrera de ingeniería química ofrece un desarrollo en las áreas de proceso, ambiental, seguridad, control de procesos, calidad, en industrias de la transformación y de servicios.
Las actividades complementarias son todas aquellas actividades que
realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de
complementar su desarrollo de competencia profesionales.
Las actividades complementarias pueden ser: tutorías, actividades extraescolares,
proyectos de investigación o
integradores, participación en eventos académicos, productividad laboral,
emprendedurismo, fomento a la cultura,
construcción de prototipos y desarrollo tecnológico, conservación al medio ambiente,
fomento a la cultura,
entre otras.
Se entiende por servicio social al trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente prestan y ejecutan los estudiantes en beneficio de la sociedad. Los estudiantes de las instituciones adscritas al TECNM prestan el servicio social para cumplir con los créditos de sus planes de estudio.
Las residencias profesionales permiten al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional, con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias obtenidas a lo largo de cada una de sus asignaturas cursadas. La cual se puede realizar de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia.
Contribuir a la formación integral del alumno a través de la interrelación de conocimientos teóricos y aspectos prácticos de la profesión.
Promover valores profesionales, humanísticos y éticos en la formación integral del estudiante.
Desarrollar habilidades y competencias para diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar actividades de la profesión, de conformidad con el perfil de egreso.
El valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un periodo de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas.
La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual
que un tutor brinda
al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su
formación integral e incidir
en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de
eficiencia terminal, reducir
los índices de reprobación y deserción.
La tutoría contempla tres ejes
fundamentales: desarrollo académico, desarrollo
personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada Instituto.
El curso de verano es una alternativa que permite al estudiante avanzar o
regularizarse en su proceso educativo, este se ofrece de manera presencial, durante
seis semanas (dos semanas previas al inicio del periodo vacacional de verano y las 4
semanas correspondientes a dicho periodo) de acuerdo con el calendario oficial
vigente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofreciendo las asignaturas de
los planes de estudio vigentes.
El estudiante puede reinscribirse hasta en dos asignaturas como máximo o podrá cursar una sola
asignatura,
cuando ésta sea de opción de curso especial.
La titulación integral es la validación de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que el estudiante adquirió y desarrolló durante su formación profesional. A través de los siguientes tipos de proyectos de titulación integral:
Residencia Profesional, Proyecto de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico, Proyecto Integrador, Proyecto Productivo.
Obtención de un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL).
Proyecto de Innovación Tecnológica, proyecto de Emprendedurismo, Proyecto Integral de Educación Dual, Estancia, Tesis o Tesina
El egresado debe cumplir con:
*Puede variar según el plan de estudios.
Solicita información en:
coor_titulacion@veracruz.tecnm.mx
titulacion_quimica@veracruz.tecnm.mx.
Para poder hacer la liberación de segunda lengua, debes de cumplir con una certificación
externa que se encuentre avalada por la certificación
nacional de nivel de idioma (CENNI) que evalúe 4 habilidades y se obtenga un nivel mínimo B1
o cursar los cinco niveles de inglés o algún otro idioma en el Centro de Idiomas en el
ITVER.
Correo electrónico: coo_cle@vercaruz.tecnm.mx
FB: Centro de Idiomas ITVERr